jueves, marzo 05, 2009

leer bien por favor

Después de mucho buscar, por que yo debía ponerme mi uniforme de entrenamiento? y el por qué para mi siempre ha sido tan parchado ser reconocido dentro de una misma familia desde que juego ultimate, y poder compartir con otros y otras esto que yo siento, pues esto encontré ( parece que no viene al tema pero lealo todo y espero les sirva):

LA ESTAMINA EN EL CANTO

Una de las preguntas más comunes entre mis alumnos cuando comenzamos a practicar los ejercicios y la teoría sobre el calentamiento en la vocalización es “qué es la estamina” y para qué nos sirve o en qué nos beneficia al momento de cantar. Es difícil encontrar respuestas, incluso en internet sobre este proceso, ya que no es un tema común y mucho menos en el mundo cotidiano del canto, pero que es de suma importancia para mantener una calidad vocal óptima e incluso mejor conforme pasa el tiempo.

El primer punto a tratar es por qué necesitamos calentar, y la confusión llega cuando los alumnos se preguntan ¿qué no es lo mismo el vocalizar que calentar? La respuesta es NO. Hagamos la analogía con un equipo de fútbol. Cuando los jugadores llegan a entrenar, lo primero que hacen es ponerse el uniforme para sentirse más cómodos al momento de realizar el entrenamiento, no sólo se lo ponen cuando van a jugar el partido de la final. En este caso la analogía con el cantante es que cuando éste vaya a comenzar con su entrenamiento también debe de estar en condiciones óptimas a su alrededor para trabajar de una manera más cómoda, tal y como lo haría un atleta, es decir, que el cantante debe de evitar ruidos externos, buscar un lugar de concentración en la casa o en el lugar donde no lo puedan molestar ni interrumpir, no tener aparatos como la televisión o el radio encendidos y traer ropa cómoda para que al entrenar no exista la menor molestia en el cuerpo.

Continuando con la analogía, el jugador de fútbol se prepara con ejercicios de calentamiento antes de comenzar con el entrenamiento. No llega instantáneamente a patear la pelota, sino que antes tiene que correr, estirarse y relajar los músculos. Aquí es donde entra una palabra que ya mencioné anteriormente de gran importancia llamada “estamina”. La estamina es la resistencia que es producida por los animales o seres humanos a través de ejercicios aeróbicos o anaeróbicos por periodos largos de tiempo. El entrenamiento para lograr tener mayor estamina puede producir efectos negativos, como la pérdida de la fuerza, es decir, que se intercambia la fuerza por el tiempo, aunque es posible trabajar ambos de manera equilibrada. La estamina entonces es bien desarrollada por deportistas que necesitan esa resistencia, como los maratonistas, lo cual les sirve para poder aguantar toda la competencia hasta el final sin temor a sufrir calambres, y caer rendidos por fatiga.

En el caso del canto pasa lo mismo, debemos de estar entrenados para poder cantar 2 o 3 horas sin temor a caer rendidos de cansancio, o lastimarnos por cantar tanto tiempo. Por supuesto que la mayoría de las veces en las que un cantante se lastima por cantar mucho tiempo, se relaciona con la mala técnica y la falta de entrenamiento que no ha hecho que los músculos y los órganos que intervienen en el proceso del canto estén listos para aguantar tanto tiempo. Pero con una buena técnica vocal, incluso entre más se canta mejor es la calidad de la voz por estar caliente. Lo mismo que pasa con el jugador de fútbol, en un principio cuando entra a la cancha está frío y no corre o no juega a un 100%, lo cual va cambiando poco a poco mientras transcurre el partido.

El entrenamiento para tener esa resistencia al cantar, o esa estamina, nos va a brindar también en un futuro lejano una gran calidad vocal en todos los aspectos, porque le hemos dado los cuidados adecuados al entrenamiento que nos permiten cantar por mucho tiempo sin forzar a que salga la voz. Muchas veces cuando escuchamos que un cantante ha comenzado a perder el rango vocal, la claridad, etc., se debe a que ese cantante jamás calienta antes de vocalizar, o incluso antes de cantar en un escario, y esto genera que al estar fríos exista un mayor esfuerzo para que las notas salgan bien.




















La verdad, me parece importante vernos acorde con la organización que tratamos de tener. y para crear pertenencia y vernos como una sola, espero lo lean...

las amo
piercing 303

1 comentario:

Ana Builes dijo...

Gracias!!!!!!!!!!!
Nos vemos mejor, nos reconocemos más.....nos vemos grandes...de amarillo (el color q sea)