Desde tiempos antiguos, el entrenamento mental ha sido muy importante en la carrera de cualquier deportista de éxito. Son diferentes las formas de motivarse en el momento de una competición o campeonato (Visualización, escuchar música, palabras mágicas, etc…) que te conectan con un estado llamado de “Excelencia”.
Los deportistas y entrenadores pasan muchas horas de entrenamiento físico, táctico, técnico, etc… y menos en el entrenamiento psíquico o mental. Aunque es cierto que , a día de hoy, son muchos los deportistas que dedican tiempo a su preparación mental.
Parece que el entrenamiento mental esta implícito en el entrenamiento específico de cada modalidad deportiva, en las repeticiones, en los triunfos, en las derrotas, etc… pero llega un punto en el que uno se siente estancado, acostumbrado a ganar o a perder, a crear expectativas que no se cumplen, y siguen insistiendo en lo conocido.
Llega un momento en la carrera deportiva que “Más no es mejor”. No por más entrenar físicamente va a mejorar tu resultado, es necesario descubrir que necesito realmente para conseguir esos objetivos que me he marcado. Muchos buscan otra técnica, estrategia, etc… creyendo en su mejora, y estoy seguro que totalmente convencidos, pero descubren otra nueva limitación.
Han mejorado su técnica, estrategia, táctica, físico, etc… y no llegan los objetivos marcados, y si llegan, no son duraderos o no cumplen plenamente las expecativas creadas en un principio.
Introduciéndo cambios en el proceso, cambia el resultado. La mentalización deportiva es una herramienta muy eficaz y poco trabajada por los deportistas de élite o éxito. ¿Cuántas horas dedicas al entreno físico? ¿Cuantas al mental? Con esto esta todo respondido. El equilibrio entre ambas aporta seguridad, fe, motivación, etc…y muchos beneficios a nivel físico (menos lesiones), técnico (más capacidad), táctico (más descanso) y mucha conexion entre mente-cuerpo. Creando un auténtico atleta, equilibrado, fuerte, seguro, convencido dentro y fuera de su actividad deportiva. No podemos olvidar que ante todo son “Personas”.
extraído de
http://www.javierlezcano.com/2008/02/03/la-mentalizacion-deportiva/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario