sábado, mayo 17, 2008

lo dificil de algunas posiciones...

Todos tendríamos mucho que decir respecto a los temas dificiles de un equipo, más aún los que hemos estado y hemos que tenido que retirarnos por una lesión o porque las horas de la vida y la ocupaciones no cuadran con nuestro amado deporte, sea cual sea, pues bien, este anexo lo investigué ( y lo busqée porque la culpa, así mi, me duele. Acaso no es desde la dirección desde donde se toman estas desiciones tan difíciles y dolorosas para todos pero que dejan a la vez la tranquilidad de ser escuchadas con sus diversas y cambiantes opiniones y que por sobre todo mi pensamiento es el la tranquilidad y seguridad del equipo).

Fue difícil y lo es.
Aún así que espero podernos sentar y hablar acerca del tema mi propuesta es leer mucho ahí va el principio...

http://notasdebasket.blogspot.com/2007/12/afrontar-un-partido-en-cuadro.html original

Jueves, diciembre 20, 2007

Afrontar un partido "en cuadro"

Pete Mickeal sufrió ayer una micro rotura muscular en el bíceps femoral de su pierna derecha, lo que deja a su equipo “en cuadro”. En cuadro: 1-dícese de la situación en la que un equipo, por diversos motivos, afronta un partido con pocos efectivos. 2-excusa recurrente para justificar una derrota.
Lo cierto es que el Baskonia afronta hoy y el domingo dos partidos con sólo 7 jugadores sanos. Hay que añadir a este número, un secundario como Lucho Fernández y un juvenil que previsiblemente tendrán poco o ningún protagonismo. Sin entrar en comparaciones, en épocas pasadas, nunca se hablaría de la acepción segunda de estar en cuadro. Pero ¿Cómo se afronta un partido así? Vamos a desgranar las acciones necesarias para limitar el efecto de las lesiones:
1.- Cambios constantes para evitar castigar demasiado a un jugador de cara al final del partido. Contras: los jugadores debido a que les costará entrar en partido, cometerán algún fallo defensivo y alguna falta más de la cuenta.2.- Disminuir la velocidad de juego, haciendo sólo los contraataques claros y necesarios. Se trata de reducir el cansancio de los jugadores para que puedan mantener un nivel alto durante más minutos. Contras: depende del estilo de juego del equipo, puede ser un gran inconveniente debido a que choca con la forma de jugar. Esto le sucede al Baskonia por ejemplo.3.- Cambios instantáneos en la defensa. Esto evitará que los jugadores se dediquen a perseguir a los atacantes y puedan reservar energías. Contras: los fallos con esta defensa son canasta casi siempre. El Baskonia ya realiza esta defensa habitualmente así que no le resultará un problema.4.- Solicitar tiempo muerto en momentos de cansancio. Contras: no se dispondrá de un tiempo muerto en algún momento del partido que el contrario haya hecho un parcial importante.5.- Introducir a jugadores secundarios en momentos puntuales. Se trata de introducir a jugadores que no cuentan como puede ser Lucho Fernández en el Tau, para descargar de minutos a los titulares y aumentar el tiempo de descanso en el banquillo. Contras: debido al nivel físico inferior de estos jugadores, puede acusarse en el marcador si el contrario lo aprovecha.6.- Posesiones más largas en ataque. Buscar el altruismo en el juego ofensivo, siempre un pase más hasta encontrar una posición buena de tiro. La defensa se desgasta más, y por lo general el jugador se cansa menos mentalmente cuando ataca que cuando defiende. Contras: no disponer de jugadores apropiados para ello o no estar familiarizado con ese estilo de juego puede disminuir mucho la efectividad ofensiva en forma de pérdidas de balón.7.- Confianza extra a los jugadores frente a sus errores. Se debería realizar siempre, aunque en estas situaciones es obligatorio. Se trata de mantener a un jugador en cancha pese a que haya cometido algún error, o varios consecutivos. Hay que darle confianza animándole y manteniéndole en cancha. Si se cambia un jugador debido a un error, el jugador puede perder la confianza y perderlo mentalmente para el resto del partido. Contras: no hay contras ya que creo que es lo correcto en cualquier situación. Esto es algo muy personal de los entrenadores y en su personalidad. Hay muchos ejemplos en los que esto no sucede.Un ejemplo de estas cuestiones lo podremos ver hoy a partir de las 20:30 en el Virtus-Tau.


5 comentarios:
Calcifer dijo...
El último punto de la lista da para un post entero. Yo creo que depende del tipo de error cometido. Si es un error de falta de concentración o relajación mental, yo soy partidario de cambiar al jugador ipso facto.
20 de diciembre de 2007 20:13
Joseba dijo...
Pero teniendo 7... ¿te lo puedes permitir?Tengo claro que con una rotación de 10, cada error defensivo o falta de concentración se debe pagar con el banco, pero...¿Y si estamos 7?¿Y si siempre comete el fallo la misma persona?
26 de diciembre de 2007 13:54
Calcifer dijo...
Si estamos 7 aún quedan al menos dos jugadores de primer nivel en el banquillo. Creo que hay que ser inflexible con las actitudes de relajación mental, falta de concentración o implicación.
28 de diciembre de 2007 13:35
baskito dijo...
Yo no soy de los que castigan a un jugador por un fallo. A mí me lo han hecho y creo que no ayuda. Prefiero mostrarle confianza al jugador para que rectifique. Está claro que si se repite hay que cambiarlo y argumentar la decisión. Pero con 7 jugadores, todos van a jugar más de la cuenta y es imposible mantener la frescura mental y física al 100%. Incluso con la máxima concentración se cometen errores; al fin y al cabo somo humanos. ¿O es que vosotros no cometeís errores en vuestros trabajos?
28 de diciembre de 2007 13:42
Calcifer dijo...
Claro que se pueden cometer errores. Pero lo que creo que no se puede permitir en un equipo aspirante a todo es una mala actitud. Si un jugador no tiene la actitud adecuada yo soy partidario de sacarlo del campo inmediatamente.Menuda encerrona antiRako me preparastéis en la primera parte del partido Rock, Luján y tú.
31 de diciembre de 2007 15:13
Publicar un comentario en la entrada


En lo personal no soy partidario de esta teoría, pero si alguien atenta contra la estabilidad, confiaza, respeto y sobre todo el respaldo entre la gente de su equipo, pues debe ( repito, a mi concepto)primar el bien grupal por encima del personal, por más dolorosa que sea cualquier desición que deba tomarce para cada uno de los implicados.

Ahora más la demostración de irrespeto para con el equipo, en cuanto a que el fin de estar aqui, es jugar ultimate y no tanto ser parte del equipo, es un poco(para mi muy) de ataque, y repito esa no es la energía que deseo de las unas pa las otras.

Ojalá lo lea alguien...
Piercing 03

Que yo solo sea el malo ya alguna vez lo dije, que yo sea el guache y el imperfecto y hasta el que pierde solo el partido. Porque prefiero eso, por el equipo y pa que ustedes sean calidosas pero más que eso unidas y fuertes y con el respaldo absoluto de cada una de las que se para en la línea.

No hay comentarios.: