Son solo 20 puntos y lo ideal sería pasar de a 2 ó 3 en cada publicación, así que aquí les va!
Introducción
El Ultimate es un deporte que se practica con dos equipos de siete jugadores y un disco volador. Se juega en un campo rectangular, de aproximadamente la mitad de ancho de un campo de fútbol, con una zona de gol en cada extremo. El objetivo de cada equipo es anotar un gol haciendo que un jugador atrape un pase en la zona de gol que está atacando. Un lanzador no puede correr con el disco, pero puede pasarlo en cualquier dirección a cualquier compañero de equipo. Cuando no se completa un pase, sucede un cambio de posesión, y el otro equipo toma el disco para anotar en la zona de gol opuesta. Por lo general, los partidos se juegan a diecisiete goles y duran aproximadamente cien minutos. El Ultimate es un deporte de no contacto en el que cada quien hace de árbitro. El Espíritu de Juego muestra a los jugadores cómo arbitrar el juego y cómo comportarse en cancha.
1. Espíritu de Juego
1.1. El Ultimate es un deporte de no contacto y autoarbitrado. Todos los jugadores son responsables de aplicar y observar las reglas. El Ultimate confía en un Espíritu de Juego que delega la responsabilidad del juego limpio en todos los jugadores.
1.2. Se confía en que ningún jugador violará las reglas intencionalmente; de esta manera, no existen castigos severos por las infracciones, sino más bien un método para reanudar el juego de una manera que simula lo que es más probable que habría sucedido si no hubiera existido infracción.
1.3. Los jugadores tienen que ser conscientes de que están actuando como jueces en cualquier discusión entre equipos. En tales situaciones, los jugadores deben:
1.3.1. Saber las reglas;
1.3.2. Ser ecuánimes y objetivos;
1.3.3. Ser sinceros; y
1.3.4. Usar un lenguaje respetuoso.
1.4. Aunque se promueve el juego altamente competitivo, éste nunca deberá sacrificar el respeto mutuo entre jugadores, la observación de las reglas del juego, o la simple alegría de jugar.
1.5. Las siguientes acciones son consideradas muestras de buen espíritu;
1.5.1. Informar inmediatamente a un compañero de equipo cuando hizo un llamado equivocado o innecesario, o provocó una falta o violación.
1.5.2. Felicitar y/o agradecer al rival por un buen juego o partido;
1.5.3. Presentársele al contrincante;
1.5.4. Reaccionar de manera calmada ante un desacuerdo o una aparente provocación;
1.6. Las siguientes acciones son violaciones evidentes del espíritu de juego y todos los participantes deben evitarlas:
1.6.1. El juego peligroso y el comportamiento agresivo;
1.6.2. Cometer intencionalmente una falta u otras violaciones intencionales de las reglas;
1.6.3. Burlarse de o intimidar a los contrincantes; y
1.6.4. Pedir un pase de un jugador contrario.
1.7. Los equipos son guardianes del Espíritu de Juego y deben:
1.7.1. Responsabilizarse de enseñar las reglas y el buen espíritu a sus jugadores;
1.7.2. Disciplinar a los jugadores que muestren poco espíritu; y
1.7.3. Dar una retroalimentación positiva a otros equipos sobre cómo mejorar su observancia del Espíritu de Juego.
1.8. En el caso en que un jugador novato incurra en una infracción por desconocimiento del reglamento, los jugadores experimentados están obligados a explicar tal infracción.
1.9. Un jugador experimentado, que ofrezca consejo sobre las reglas y oriente el arbitraje en cancha, puede supervisar los partidos que involucren principiantes o jugadores jóvenes.
1.10. Los jugadores directamente involucrados en la jugada, o los jugadores que tenían la mejor perspectiva de la misma, tienen que interpretar las reglas. Los jugadores que no estén participando activamente en ese punto, aparte del capitán, deberán abstenerse de involucrarse. Si no se llega a un acuerdo para lo sucedido, se debe devolver el disco al último lanzador con el que no haya habido discusión.
2.1. Se pueden usar variaciones en la estructura básica, de modo que se adapten a competencias especiales, número, edades de jugadores y el espacio disponible para el campo de juego.
2.2. Los campos de juego delimitados con líneas no son necesarios para los entrenamientos y otros juegos no formales del ultimate.
3 comentarios:
Nana, ¿de dónde sacaste la traducción?
la traducción es mía, me tomé el trabajo de traducir el pdf que mary duarte me envió hace unos días, es algo largo de traducir, por?
No, por nada. Es que no conocía una versión en español, y me preguntaba de dónde la habías sacado. Que bueno que te hayás tomado el trabajo de traducir...
Publicar un comentario